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Canal Ético de Información

Se recomienda que lea detenidamente este documento o acuda al Procedimiento de funcionamiento interno del Canal publicado en el apartado "Documentos para consultar" de esta misma página, antes de realizar cualquier comunicación de una información o Denuncia.

Este Canal no es el cauce adecuado si quiere interponer una Queja o Denuncia contra un Abogado o Abogada, pudiendo dirigirse para ello al apartado Quejas y Reclamaciones.

En caso de que sea conocedor/a de cualquier comportamiento, conducta o actividad por parte de alguno de los miembros de la Institución Colegial o de las personas trabajadoras o relacionadas con la actividad del mismo que esté fuera de la legalidad, sea irregular o vaya contra una norma o contra el Código Ético y de Conducta, le rogamos lo describa indicando todos los detalles posibles sobre el asunto y adjuntando también los documentos o evidencias que lo acrediten, y estime necesarios.

Para ello el ICA GRANADA ha establecido una serie de medios de comunicación que son la vía que permite a las personas trabajadoras, proveedores, miembros de los distintos órganos del Colegio, y otras personas físicas o jurídicas relacionadas con el mismo, realizar dichas informaciones/denuncias.

El desarrollo del Sistema interno de información y de este Canal de comunicación, se ha efectuado teniendo en cuenta la normativa española de protección de datos de carácter personal, y en particular:

- La Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que impone a determinadas empresas y organizaciones la obligación de implantar Canales de Denuncias internos.

- La Norma ISO 37002, sobre Sistemas de Gestión de la denuncia de irregularidades (Whistleblowing Management Systems), que se publicó en 2021 como una guía para crear canales de denuncia internos en las organizaciones y que está basada en los principios de confidencialidad, imparcialidad y protección de datos y de la información.

- La Ley 2/2023 de 20 de Febrero reguladora de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El Ilustre Colegio de Abogados de GRANADA a través de su Junta de Gobierno, ha adoptado el compromiso ético de mantener y promover que el buen gobierno, la transparencia e integridad, sean los ejes fundamentales en su labor de cumplimiento de todos sus fines que vienen recogidos en sus Estatutos y en el CODIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA.

La aprobación de la implantación del Sistema Interno de Información y de este Canal de Denuncias, es un claro exponente de ese compromiso social, pues da total cumplimiento a la obligación que impone la referida Ley 2/2023, al facilitar la posibilidad de realizar comunicaciones sobre conductas consideradas ilegales o irregulares, y, además, de forma preferente proteger a la persona informante.

El Ilustre Colegio de Abogados de GRANADA, declara expresamente que cualquier profesional interno o externo, miembro de los órganos de la corporación, o personas trabajadoras que, con motivo de la recepción, gestión y/o tramitación de la información/Denuncia tengan acceso a datos del informante o de cualquier otro testigo o implicado en loa investigación, o a cualquier otra información que conste en el expediente, están obligados a guardar absoluta confidencialidad y reserva de información y de protección de datos personales.

Se garantiza a todos los informantes de buena fe que, el ICA GRANADA no podrá adoptar ni adoptará medida alguna de represalia que les perjudique en su carrera profesional o que suponga la cesación de la relación laboral o profesional con las mismas, conforme se recoge en el artículo 35 y siguientes de la Ley 2/2023 de 20 de Febrero.

Cualquier informante que actúe de mala fe a sabiendas de su falsedad o con la única intención de menoscabar la reputación y/o el prestigio del ICA GRANADA, sus Instituciones, sus representantes y órganos de dirección, personas trabajadoras o profesionales que trabajen o colaboren con el mismo, quedará sometido a las sanciones previstas en el Sistema disciplinario -en el caso de ser trabajador del mismo-, o en otro caso la puesta de la información falsa a disposición de las autoridades competentes, incluidas las Judiciales si fuere necesario.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, le informamos que al "Enviar" una información a través del formulario del Canal Interno, o de cualquier otro medio de comunicación, habilitado por ICA GRANADA, usted está facilitando mediante un acto afirmativo su consentimiento para que sus datos sean tratados con la única y exclusiva finalidad de tramitar y gestionar la correspondiente información/queja.

Se requerirá un nuevo consentimiento, para cualquier otro uso de sus datos personales con una finalidad distinta.

Los datos serán conservados el tiempo que dure el consentimiento, o en su caso, el tiempo que dure la investigación y conclusión del procedimiento.

Todos los datos de carácter personal obtenidos de la información facilitada en la comunicación o en el marco de la investigación interna, serán cancelados cuando dejen de ser necesarios y pertinentes y, en todo caso, en el plazo máximo de tres meses desde que se registre la queja, salvo que la instrucción o investigación siga en curso. Los datos personales relativos a comunicaciones que no sean objeto de investigación se cancelarán sin demora una vez se archive el expediente.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido o supresión y limitación del tratamiento de sus datos, (A.R.C.O-P.O.L.) remitiendo una petición a la dirección del Delegado de Protección de datos lopd@icagr.es, adjuntando copia de su DNI o pasaporte, y ello sin perjuicio del derecho que tiene a presentar reclamación ante la Autoridad de Control de la Agencia Española de Protección de Datos.

A los efectos que procedan el responsable que trata los datos, es el ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA, con domicilio en Plaza Santa Ana nº 5, 18010 de GRANADA.

Se procederá a la cesión y comunicación de los datos a encargados de tratamientos vinculados con el responsable del fichero para llevar a cabo la prestación del servicio externo de gestión del Canal de información/comunicación de incidencias quejas o denuncias. Así mismo también se podrán ceder a terceros, en los casos de que exista una obligación legal; no estando previstas transferencias internacionales de datos.

Sin perjuicio de lo expresamente establecido en la Ley 2/2023, respecto del ámbito material de aplicación recogido en el artículo 2, (cualesquiera acciones y omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937, y las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave), El COLEGIO ha decidido que a nivel general se puede INFORMAR/DENUNCIAR sobre la posible comisión de cualquier ilícito penal, incumplimiento de las normas o legislación de obligado cumplimiento para el ICA GRANADA y las que puedan afectar a los trabajadores; o sobre cualquier otra infracción del Código Ético y de Conducta y/ de otras normas internas de la Institución Colegial, y ello sin perjuicio del tratamiento y/o protección que haya de darse a cada información/comunicación que se reciba.

Así a modo de ejemplo se citan:

  • Conducta poco ética o deshonesta.
  • Conducta de acoso, en todas sus vertientes.
  • Restricción de libertad de expresión, asociación, sindical o negociación colectiva.
  • Prácticas discriminatorias por razón sexo, de cultura, ideas políticas, creencias religiosas, raza, o de otro tipo.
  • Primar el interés propio al del Colegio mediante actuaciones incorrectas en el ejercicio de sus obligaciones laborales, profesionales, o como miembros de la corporación.
  • Utilización no autorizada de la información del Colegio, de sus personas trabajadoras, colegiados o proveedores.
  • Modificar contratos, informes o documentos para beneficio propio o con el objetivo de causar detrimento del Colegio.
  • Apropiación indebida y desvío de recursos propiedad del Colegio para uso propio o con intención de lucrarse.

Se hace constar expresamente que el informar a través del Canal no exime al informante de sus propias responsabilidades, si bien ello pudiera servir como atenuante o incluso eximente en su conducta.

La tramitación de la información/denuncia se recomienda se realice a través del formulario adjunto en el enlace a la plataforma Centinela de “LEFEBVRE, al final de esta información, y que ofrece para la persona informante y demás personas implicadas o relacionadas con la investigación, los máximos estándares de seguridad en la protección de los datos personales y el tratamiento de la información y que, garantiza la máxima discreción y confidencialidad en todo el proceso; no en vano la mercantil Lefebvre cuenta en su centro de datos en España con certificación ISO 27001.

No obstante, lo anterior, también podrán realizarse comunicaciones por escrito dirigidas al Responsable del Sistema interno en el buzón del ICA GRANADA, a través de correo postal y/o cuenta de correo electrónico habilitada al efecto canaleticoicagranada@icagr.es , verbalmente por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz al teléfono del gestor externo del Canal. También podrán realizarse de forma presencial siempre y cuando se solicite expresamente una reunión con el representante del órgano Responsable del sistema interno, o con el gestor externo. Las comunicaciones verbales deberán documentarse, en cuyo caso se le advertirá en ese momento de la grabación de la conversación o de la transcripción completa y exacta de la conversación, y de sus derechos sobre la protección de sus datos.

Para proteger la confidencialidad del informante/quejante, las reuniones o entrevistas se mantendrán con la máxima discreción.

Se hace constar que en la comunicación de información podrá indicar un domicilio, correo electrónico o lugar seguro al efecto de poder recibir notificaciones.

También se podrán presentar comunicaciones anónimas. En este caso no se le podrá realizar ningún reporte de información sobre la queja presentada, salvo que facilite algún dato de contacto (teléfono, dirección de correo, cuenta de correo etc.)

Toda información o denuncia que se reciba por cualquier medio de comunicación, se abra o no una investigación, tenga o no la protección establecida en la Ley 2/2023, será tenida en cuenta y ayudará al ICA GRANADA a mejorar en la transparencia, integridad y buen gobierno corporativo.

Si para la comunicación de información o queja prefieren usar este Canal digital, a continuación de esta nota informativa, aparecerá un acceso directo que le llevará al formulario correspondiente, donde de manera opcional podrá incorporar algún archivo o documentos que puedan servir para acreditar los extremos objeto de la información/Queja.

Una vez enviado el formulario, se generará por la plataforma un número de registro, el cual se le mostrará y se enviará al mail informado en el formulario.

A través de página web y con este número de registro/referencia, se podrá consultar en cualquier momento el estado de la denuncia presentada.

El Colegio, a través del órgano asignado como instructor (Responsable interno del Sistema), de admitir cualquier denuncia por alguno de los medios de comunicación, realizará las actuaciones e investigaciones que considere oportunas con el fin de esclarecer los hechos comunicados, adoptando las resoluciones que correspondan, incluida la proposición a la Junta de Gobierno de las medidas disciplinarias llegado el caso, todo ello conforme se establece en el Procedimiento del Canal Interno y Régimen Disciplinario, Convenio colectivo y demás normativa de obligada aplicación.

Se le informa también de la existencia de Canales externos de comunicación ante las autoridades competentes:

Por último, El ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA como medida de apoyo y asistencia a los informantes, y garantía de independencia e imparcialidad del sistema interno, ha puesto a su disposición para ser asesorada de forma gratuita sobre el inicio de este procedimiento y demás derechos y obligaciones que le asisten sobre el uso del presente Canal, al despacho profesional externo GONZALEZQUINTANA&ASOCIADOS ABOGADOS S.L.P., en la persona de su Abogado responsable José Manuel González Quintana; quien además es el gestor externo del Canal. Teléfono 952844561/647754082.